Complejo residencial Pº de la Habana 171-173

Madrid, 2013
Residencial Pº de la Habana

La calidad perdura después de 15 años

Hoy en 2013 comprobamos como la calidad y el buen gusto por las cosas bien hechas tienen su recompensa. Visto retrospectivamente, el mayor acierto ha sido el alto nivel de satisfacción de los usuarios, que después de 13 años de uso, no solo han contribuido con enorme ilusión al mantenimiento del edificio, sino que se sienten identificados con un lenguaje arquitectónico que han adoptado como suyo.

El complejo Residencial Pº De La Habana 171-173 en Madrid realizado en el año 2000 por los arquitectos Alejandro Bueso-Inchausti y Pablo Reines un residencial de viviendas con estudios en planta baja vinculados a las mismas, situados en un barrio residencial de Madrid en un entorno ajardinado, pero no ajeno a la agresión de las arterias urbanas del intenso tráfico rodado.

Su construcción escalonada crea plataformas verdes integradas en las viviendas con la intención de recrear el ambiente que confieren los espacios cóncavos, y proporcionando una protección visual que hiciera viable el uso privativo de las zonas exteriores en los distintos niveles. Se proyectaron dos núcleos de comunicación, que otorgan una gran independencia a las viviendas y que resuelven satisfactoriamente los accesos y circulaciones interiores.

  • Premio Ayuntamiento de Madrid 2001
  • Premio Asprima 2004

El Proyecto de un vistazo

Retos

Hoy en el 2013 pueden parecer normales pero hace exactamente 15 años los Arquitectos Alejandro Bueso-Inchausti y Pablo Rein iniciaron un proyecto de residencial con objetivos muy claros en términos de comodidad, durabilidad y sentimiento de seguridad para los propietarios.

  • Ninguna puerta debería quedar fuera del plan de amaestramiento, ningún propietario, familiar o personal de servicio debería tener que usar más de una llave para acceder al residencial y/o a sus dependencias privadas. Pero sobre todo, las puertas y sus equipamientos debían ser robustos, elegantes y confortables al tacto y manejo de personas de cualquier edad, sexo y complexión.
  • Todo el equipamiento unido a la espectacularidad de la construcción, generaría un ambiente de seguridad en unas elegantes y espaciosas instalaciones. Por su visibilidad en el mercado residencial madrileño, fue un proyecto que origino una sucesión de encargos con vocación de réplica por parte de distintas propiedades.

Soluciones

  • Herrajes de acero inoxidable macizos fijados entre si mediante tornillería pasante montados sobre cerraduras normalizadas y certificadas en 300.000 ciclos de uso. Con un diseño sobrio con líneas sencillas provenientes de la escuela Bauhaus alemana.
  • Plan de maestreamiento de llaves y cilindros de todas las puertas y buzones del edificio (verjas, accesos comunes, garajes, patios, cuartos técnicos, trasteros y viviendas).
  • En las puertas de acceso a cada vivienda fueron equipadas con cerraduras de cierre efectivo no teniendo necesidad de echar la llave para bloquear los cerrojos superior e inferior una solución pionera en un ámbito residencial hace más de 15 años.

Otros Casos de Éxito