Noticias Te mantenemos al día

Sistemas de control de acceso ¿Quién, Cuándo, Dónde accede?

06/05/2013

Principios básicos en sistemas de control de acceso mecánicos y electrónicos

Conoce los principios básicos de los sistemas de control de acceso para tu compra maestra.

Un control de acceso electrónico permite conocer el "cuándo" en términos de día-hora-minuto y el "dónde" en términos de tipo de escenario: puerta, armario, automatismo y zona. También permite conocer el "quién" aunque la fiabilidad de este último término es variable en función del sistema de identificación: PIN, Tarjeta RFID, llave de seguridad o biometría.

  • Amaestramiento mecánico. El amaestramiento mecánico destaca por su estabilidad, gran capacidad organizativa, imperecederos y de precio inicial reducido, pero al mismo tiempo inflexibles, sin posibilidad de trazabilidad del acceso y con el handicap de perder la seguridad con la que fue inicialmente definido ante la primera llave perdida o robada de la instalación.

“Nunca” se tiene información del acceso.

  • Control de acceso autónomo. Los sistemas electrónicos autónomos cubren un alto porcentaje de necesidades globales de acceso y cierre en casi cualquier tipo de organización. Aportan protección, precisión, control, gestión, flexibilidad y trazabilidad del acceso con una inversión reducida frente a los sistemas conectados online y competitiva en el tiempo frente a los amaestramientos mecánicos.

- Los dispositivos están conectados de forma virtual/viral con el servidor central.
- La información del acceso se registra y se puede obtener bajo demanda.
- Permite movilidad controlada de usuarios y dispositivos.

  • Control de acceso online. Los sistemas de control de acceso online “ en tiempo real” son útiles cuando se precisa inmediatez de la información e interoperabilidad con otros sistemas asociados pero requieren de mayor desarrollo técnico, más recursos para atender y gestionar cada suceso y mayor presupuesto.

- La información fluye de forma inmediata y automática. "Siempre está".

  • Control de acceso biométrico ¿Quién accede? Solamente con un sistema de control de acceso por biometría se puede precisar "quién" es la persona que ha accedido. La razón es bien sencilla, hoy por hoy, no se puede clonar el rasgo biométrico de la persona. Técnicamente hablando no se puede asegurar que un determinado registro de acceso haya sido generado por el titular del medio de identificación registrado oficialmente si este es copiable o si el sistema es accesible.

by Ángel Olleros

Vea también

Premio OCS

El Galardón OCS de la Seguridad nace con el objeto de reconocer tres valores esenciales de la edificación moderna; Operativa, Cómodidad y Seguridad.

» Ver premiados