Nueva sede Corporativa Repsol “El Campus”

Madrid, 2012
Sede Corporativa Repsol

Nuevo campus “smart” en Madrid

El flamante edificio, diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz, que emerge muy cerca de la plaza ferroviaria de Méndez Álvaro será en breve la gran sede de Repsol. Será el cuarto gran campus empresarial de Madrid, al estilo del Distrito C de Telefónica, la sede del Banco de Santander en Boadilla del Monte o la del BBVA en Las Tablas.

El complejo se levanta sobre un solar de 30.000 metros cuadrados. Con 123.000 metros cuadrados de superficie construida, El ”Campus” cuenta con cuatro edificios de cinco plantas cada uno, conectados entre sí, y que dibujan un caudrilátero que deja en el centro un patio central.

Este proyecto se inspira en la necesidad de agrupar a los trabajadores de Repsol para facilitar la comunicación y un lugar común donde poder disfrutar de un entorno natural y funcional sin renunciar a las comodidades de la gran ciudad.

Un edificio moderno, con luz y jardín interior para que los empleados de la empresa lo disfruten.

Erkoch Ibérica ha realizado la Ingeniería de todo el proyecto de normalización de herrajes y plan de amaestramiento, integrando requerimientos de Seguridad y Arquitectura. El proyecto alcanza a más de 1.400 puertas y será realizado con casi 10.500 componentes.

El Proyecto de un vistazo

Retos

  • Elaborar un proyecto de Ingeniería de normalización muy detallado para reducir al máximo las desviaciones presupuestarias durante la fase de ejecución.
  • Conjugar equipamientos para 1.400 puertas repartidas en 4 edificios con el uso intensivo al que serán sometidos por 4.000 usuarios.
  • Realizar un plan de amaestramiento técnicamente seguro.

Soluciones

Ingeniería previa.

La solución adoptada fue destinar una mayor cantidad de horas al proceso previo de Ingenieria:

 

  • Elaborar memoria de proyecto con calidades, planos marcados, fichas de cada equipamiento y asignación económica.
  • Elaborar una matriz de carga de ciclos de uso en función a los usuarios esperados y el procedimiento de rondas y cierre del Edificio (aseos, núcleos en planta, núcleos en sótanos, salas, almacenes, ctos técnicos, perímetros / empleados, subcontratas, vigilancia …).
  • Selección de componentes de primera calidad (cerraduras BKS y herrajes Vieler) y asignación a puertas según su tipología constructiva y su carga matriz de ciclos de uso.
  • Estructura de plan de amaestramiento según usos y responsabilidades, adaptando la carga de usos a la llave e individualizando cada escenario. Utilización de método estructurado OCS y un sistema de amaestramiento por posicionamiento con una carga útil de hasta 15 componentes de bloqueo y permutación.

Otros Casos de Éxito