Nueva Terminal Aeropuerto Alicante
Alicante, 2011
Bruce Fairbanks, de GOP Oficina de Proyectos arquitecto y diseñador de la NAT del aeropuerto de Alicante y su equipo de arquitectos han desarrollado este proyecto basándose en dos conceptos: la arquitectura bioclimática y la funcionalidad.
Su diseño modular y muy homogéneo, da paso a una impresionante terminal que incluye una cubierta de grandes luces, configurando amplios espacios diáfanos en las zonas destinadas a pasajeros, y que se convierte en el hito arquitectónico distintivo de la terminal incluso desde el aire.
La nueva terminal en cifras; Una superficie de 15.500 m2 con 100 mostradores de facturación, 18 fingers, 4.200 nuevas plazas de aparcamientos, 5.550 cámaras de CCTV, más de 10 km de perímetro y un largo etcétera para hacer más agradable la estancia de los casi 20 millones de pasajeros que utilizarán este aeropuerto, el más rentable de España según el último informe de Fomento.
Erkoch ha diseñado y suministrado el conjunto de equipamientos para 700 puertas, plan de amaestramiento general y control de acceso electrónico en red virtual para 350 dependencias de control.
La nueva terminal del Aeropuerto de Alicante pasa por ser el primer Aeropuerto Español que realiza una multiaplicación de diferentes sistemas de control de acceso (100% online, virtual y autónomo)para que los servicios de Explotación, Mantenimiento y Vigilancia no tengan que usar dos tarjetas electrónicas como medio de identificación cotidiano. Un dato relevante y novedoso.
El Proyecto de un vistazo
Retos
- Lograr integrar los requerimientos de Arquitectura y Seguridad desde dos expedientes totalmente separados pero confluyentes en las mismas puertas.
- Estudiar los movimientos de visitantes de tal forma que los equipamientos impidan el acceso, por error, a zonas no públicas.
- Facilitar la labor de los empleados de las múltiples compañías que operan en la terminal
- Combinar mecánica y electrónica para accesos controlados y accesos de emergencia.
- Considerar las largas distancias de desplazamiento.
- Preservar la información de seguridad.
- Reducir los diferentes medios de identificación en uso, para que los servicios de Explotación, Mantenimiento y Vigilancia no tengan que usar dos tarjetas electrónicas como medio de identificación cotidiano.
Soluciones
- Integración tarjeta AENA Mifare para uso en sistema online y virtual.
- Sistema electrónico de control de acceso en comunicación autónoma y red virtual para cuartos técnicos y escenarios donde operan habitualmente las contratas de servicios.
- Sistema de amaestramiento mecánico para dependencias interiores y como complemento de seguridad para accesos asegurados en caso de fallo del sistema electrónico.
- Procedimiento estructurado de flujo de información para evitar que planos, numeraciones, nomenclaturas y permisos de acceso fueran conocidos por los industriales de la obra.