Torre Iberdrola

Bilbao, 2011
Torre Iberdrola Bilbao

El techo de Euskadi

La Torre Iberdrola es un rascacielos de 165 metros de altura, 41 plantas, 22 ascensores y unos 50.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante. El nuevo icono financiero y empresarial de Bilbao y ya considerado el techo de Euskadi ha sido diseñado por el Arquitecto César Pelli, con una forma de prisma triangular, con caras curvas levemente ahusadas en dirección al cielo sugiriendo un gran obelisco de cristal. Las proyecciones de los vértices de este prisma se unirán simbólicamente a una altura de 1.000 metros.

La concepción de la Torre Iberdrola ha tenido muy en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental. Las fachadas, compuestas por una doble piel de vidrio, ofrecerán una solución sostenible, un eficiente control climático y amplias vistas hacia Bilbao y la Ría. Estas paredes bioclimáticas contarán con doble acristalamiento en el exterior y un cristal simple practicable hacia el interior

Torre Iberdrola podrá llegar a albergar a unos 3.500 trabajadores. Gran parte de ellos empleados de Iberdrola que ubicará en este nuevo rascacielos su sede principal.

Un helipuerto para vuelos de emergencias corona ya el techo del rascacielos con una plataforma de 18 metros de diámetro, formada por una capa de hormigón de entre 150 y 200 milímetros. Carlos Ferrater, Luis Domínguez y Xavier Martí han diseñado los bloques de viviendas de lujo que flanquearán la Torre.

El Proyecto de un vistazo

 

Retos

  • Diseñar equipamientos de alto rendimiento para soportar la carga de ciclos al que serán sometidos por los casi 3.500 usuarios.
  • Plan de amaestramiento mecánico con la más alta capacidad combinatoria para explotar la Torre en modo Edificio Sede Corporativa o en modo Alquiler, o combinado, según se requiera a lo largo de los próximos años.
  • Privacidad de la información del plan de amaestramiento y custodia de llaves durante la fase de obra.
  • Considerar zonas mixtas de circulación en sótanos y garajes donde conviven Torre y Propietarios de las viviendas que la flanquean.

Soluciones

  • Conjuntos de manivelas, cerraduras y cilindros con resistencia de 1.000.000 de ciclos de uso en óptimas condiciones.
  • Plan de amaestramiento con sistema de permutación especial combinando pitones y rotores que han permitido alcanzar una combinatoria capaz de gestionar la Torre con más de 200 diferentes empresas inquilinas, distribuidas en 40 plantas.
  • Instalación del plan de amaestramiento por personal propio de Erkoch para evitar la divulgación del plan de amaestramiento a los diferentes industriales

Otros Casos de Éxito