Museo Guggenheim

Bilbao, 1997

 

Museo Guggenheim Bilbao

El arte se viste de titanio

El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.

Volúmenes y perspectivas, sinuosas curvas, juegos de luz y color… Una combinación de elementos que hace de cada sala una exposición única. Arte y arquitectura unidos para ofrecerte lo mejor de un museo.

La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.

Erkoch fue contratado gracias a los precisos conocimientos de cerrajería aplicados a espacios públicos que tras numerosas reuniones fueron resolviendo problemas de funcionalidad. Erkoch recibió la certificación de colaborador especializado por las labores realizadas en tan emblemática construcción.

El Proyecto de un vistazo

 

Retos

  • Aplicación de cerrajería técnica para aplicar a cerramientos estancos y seguros en puertas de gran tamaño.
  • Conjugar seguridad contra intrusión y seguridad de evacuación.
  • Plan de amaestramiento de seguridad.

Soluciones

  • Diseñar equipamientos mecánicos de alta resistencia manteniendo la uniformidad de cierre y manivelas con independencia del tamaño y construcción de las puertas.
  • Bisagras especiales.
  • Estanquidad gracias a un sistema especial de burletes inferiores.
  • Sistemas electrónicos con bloqueos temporales.

Otros Casos de Éxito